Historia

Historia de Maluenda

Maluenda es una localidad de la provincia de Zaragoza, situada en la margen derecha del río Jiloca. Destaca su importancia estratégica como lugar fronterizo al sur de la Marca Superior en época árabe y fortaleza aragonesa en la guerra de los  Dos Pedros.

Los indicios de poblamiento más antiguo se localizan en las inmediaciones del castillo de Maluenda, donde se encuentran restos de un hábitat prehistórico del período Bronce medio a Bronce final.

Como testimonio de la presencia de la civilización latina en el término de Maluenda, se tiene constancia del emplazamiento de un puente romano hoy desaparecido y el paso de una calzada romana.

Desde finales del siglo VIII, la cuenca del Ebro, quedó en el extremo septentrional del territorio andalusí de la Península Ibérica y constituyó la Marca Superior, siendo Zaragoza su ciudad principal.

Cuando los árabes conquistaron esta zona, antes que el valle del Ebro, encontraron una tierra difícil de controlar y dominar. La solución fue ubicar en riscos, muelas y escarpados, puestos de vigía permanentes para controlar la paz.

Estos puestos vigías se coordinarían por una fortaleza, que vendría a ser el centro neurálgico. En nuestra zona, éste sería el papel reservado al Castillo de Ayud que pasó a ser centro social y político del distrito. Poco a poco las gentes fueron acercándose a vivir a los puestos vigía. En Maluenda, su castillo, alrededor del cual se desarrolló el núcleo de población.

En 1118, tras la conquista de Zaragoza, Alfonso I el Batallador tuvo claro que las conquistas de Calatayud y Daroca debían efectuarse de inmediato, antes de que los almorávides pudieran organizarse. En 1120 en la batalla de Cutanda el ejército almorávide fue derrotado, y Calatayud y Daroca enseguida se entregaron a las tropas cristianas, y con ellas el resto de aldeas de sus términos.

En el año 1131 se le concede un fuero a Calatayud recibiendo un amplio territorio con numerosas aldeas a su alrededor. Desde entonces todas las aldeas contenidas en el fuero estaban sujetas al señorío de la villa de Calatayud, entre ellas Maluenda.

En el s. XIII las aldeas reclaman su autonomía y logran segregarse de la villa de Calatayud formando la Comunidad de Aldeas de Calatayud. Cuya sede se encontraba en Maluenda y su archivo en la Iglesia, ahora en ruinas, de San Miguel. No sabemos si en la propia iglesia o en un edificio anexo.

Maluenda también aparece en las Obras de D. Juan Manuel, Infante de Castilla (1282-1348) en el Libro del cavallero et del escudero.

Durante la segunda mitad de 1356, una crisis asoló la comarca consecuencia de problemas en la producción agraria y de un descenso demográfico. La Guerra de los Dos Pedros, en otoño del mismo año agravará la situación.

No será hasta finales del s. XIV cuando se den las condiciones para el inicio de una recuperación demográfica y económica, favorecida por la ausencia de enfrentamientos bélicos con la Corona de Castilla, llegando a una estabilidad que salvo las guerras Carlistas y las del s. XX, se mantendrá hasta la actualidad.


 

NOTICIAS Y ENLACES RELACIONADOS


 

Asociación Eroles de Malonda - Calle del Olmo, 6. 50340 Maluenda (Zaragoza) Tfnos: (+ 34) 976 89 03 28 Fax: (+34) 976 89 03 28


Aviso Legal || Política de Privacidad

Desarrollo web Serysol