Patrimonio >> Torre Albarrana

La Torre Albarrana

Esta Torre Albarrana de Maluenda, popularmente conocida como “El palomar” está ubicada en la parte alta de la localidad de Maluenda sobre una muela calcárea, contigua al camino que sube al castillo, flanqueando a éste por su lado oriental.

Se cree que es una Torre coetánea al Castillo, s. X, en la que fueron sustituidas, posteriormente, las almenas originales por un remate de ladrillo. Se asemeja a una galería de arcos o solana aragonesa del s. XV.

La mano de obra es propia de los albañiles musulmanes y nativos del entorno, lo que queda por averiguar es si éstos trabajaron bajo órdenes andalusíes, o por mandato de los ocupantes cristianos.

En cuanto a la función parece plausible implicarse y proponer que no sólo está concebida para su natural utilidad táctica y defensiva de oteo y flanqueo, sino a la cuestión vital de custodiar el aprovisionamiento extra de agua ya que bajo la torre, hay un aljibe excavado en la roca, que al menos profundiza unos 14 m. en el subsuelo, un aprovisionamiento de agua independiente de los aljibes del castillo.

Este Bien de Interés Cultural ha sido recientemente rehabilitado por iniciativa privada. Sede de la empresa de I+D+i SM GEODIM, S.L., la cual alberga allí sus oficinas en las dos últimas plantas. El resto de plantas están destinadas como salas para albergar exposiciones temporales.


 

NOTICIAS Y ENLACES RELACIONADOS


 

Galería de fotos

Imagen de la Torre Albarrana. Lateral Noreste antes de su restauración. 2006
Imagen de la Torre Albarrana. Lateral Sur antes de su restauración. 2006
Imagen de la Torre Albarrana. Lateral Sureste antes de su restauración. 2006
Imagen de la Torre Albarrana
Imagen de la Torre Albarrana
Imagen de la Torre Albarrana

Asociación Eroles de Malonda - Calle del Olmo, 6. 50340 Maluenda (Zaragoza) Tfnos: (+ 34) 976 89 03 28 Fax: (+34) 976 89 03 28


Aviso Legal || Política de Privacidad

Desarrollo web Serysol